Monday, May 21, 2007

Se viene una gran final...

Una gran final, como pocos esperábamos, se producirá este domingo a las 15:30 en el Monumental. Lástima que sea en ese escenario, donde se juegue la final del campeonato... recuerdo, hace menos de dos años una final en el Nacional entre la UC y la U a estadios 50 y 50%, ambas barras llenaban el nacional y eran parte del espectaculo. Lo que veremos el domingo, no será lo mismo... el estadio, querámoslo o no, va a estar 85 y 15%.
Un campeonato sin playoffs no parecía tan emocionante, no parecía tan espectacular. Creo que ni en esos campeonatos, la expectativas estaban tan altas. No había tanto en juego por un campeonato... no llegaban dos equipos tan equilibrados.
En la cancha? Dos grandes equipos, a mi juicio, los mejores del campeonato, pese a la gran campaña de Audax y Huachipato. Ambos pierden puntos importantes; Colo Colo empata de local con Lota, de visita con La Serena, con la U en el mejor escenario. La Católica con Antofagasta de local, con Ñublense de visita, perdió con Everton... Ambos llegan en distintos momentos, pero no por ello, en malos escenarios...
Colo Colo gran lider, gran invicto (hasta hace una fecha), gran equipo, goleador hasta hace unas fechas, la base de la selección chilena actual. Lo de Católica no es menor... gana a Huachipato, a Cobreloa, a Union, a Audax, a U. de Concepción y a O'Higgins... quizás los mejores equipos después de su rival este domingo próximo. Se ha consolidado con el 3-5-2, grandes niveles de Nuñez, Eros Perez, Valenzuela, Ormeño, Medel. Por el lado popular, Suazo, Riffo, Fierro, "Chovanny", Vidal.
Colo Colo enfrenta bajas importantes; Jerez, Henríquez, Sanchez, Melendez y quizás Riffo... Una gran columna vertebral. Riffo, Melendez y Sanchez aportan muchísimo al funcionamiento del cacique, y sin duda, son irremplazables. Ante la ausencia de los dos primeros, Colo Colo queda sin líberos... puesto que sólo avisoran a ocupar Mena o Vidal, también se queda sin el hombre mas importante en el mediocampo, y polifuncional.
Católica viene en alza y todo parece ser oportuno, salvo la chistosa, por decir lo menos, expulsión de Morales, no hay ausencias medianamente importantes. Del Solar tiene todo para triunfar en este clásico.
Puntos claves:
- La inexperiencia y el exceso de fuerza de la defensa de católica. Acevedo y Muñoz cometen mucho foul, cerca del área y a veces dejan expuesto a Buljubasich a tiros libres muy peligrosos, aprovechábles por Hernandez o Suazo.
- El duelo Nuñez y Sanhueza. Probablemente ambos terminen con al menos una amarilla si es que no más. Si Nuñez triunfa, las oportunidades de Católica subirán, y la presencia goleadora de Gutierrez, Fuertes y del mismo Lucho Nuñez serán constantes ante una débil defensa alba. Si gana Sanhueza, Colo Colo será dominador, y los circuitos de la UC serán cortados.
- Los laterales; si bien por el lado izquierdo, el duelo entre Fierro y Eros Perez traerá idas y vueltas, por el lado derecho, no se ve muy claro el duelo. Vidal versus Alvarez o Valenzuela cambia mucho. Lo mismo si es Millar versus los mismos. Si yo fuera Del Solar, pondría a Alvarez por Acevedo y a Valenzuela de lateral volante.
- El comportamiento de Chandía; es un árbitro de experiencia, es un arbitro que tiene mucho control sobre situaciones incómodas. Pero la presión será grande, el título está en disputa. No se esperan grandes errores ni para uno ni otro lado, pero siempre hay un márgen.

1 Comments:

At 1:16 PM, Blogger Pablo Recabal said...

Nunca pense que iba a decir esto, pero prefiero mil veces q gane la católica porque sino los indios se van a sobrar por años de años con el tricampeonato.

 

Post a Comment

<< Home