Tuesday, August 21, 2007

Se viene el clásico...

Hay que ser justos, hoy en día Universidad de Chile y Universidad Católica no son los mejores equipos de Chile.. por las campañas recientes, Audax Italiano, Colo Colo, y quizás en menor medida la católica, son los equipos mas importantes futbolísticamente hablando. Sin embargo, los nombres de estos equipos y las actuales campañas que están realizando, hace que la expectación para con este clásico sea alta.
Universidad de Chile, el local, tiene para su favor, el peso de su hinchada que, dado el gran momento, seguramente copará el 70% del estadio. Posee una línea de juego muy sólida, amparados en el buen trabajo de Iturra, Díaz, Estrada y Morales. Sumado a eso, la experiencia de Salas, muestran a la U con una cara absolutamente renovada y con firmes opciones hacia el clásico. La línea de cuatro (Díaz, Rivera, Olarra, Rojas) son quizás la parte mas débil del equipo, junto con el bajo nivel de Miguel Pinto. Sueltan las marcas fácilmente, y salvo Díaz, poco aportan a la generación del fútbol. El medio campo, son su mayor arma, la adición de Díaz por el costado derecho, mas la proyección de Estrada y el gran despliegue de Iturra forman una gran barrera defensiva, la cual desencadena en el fútbol ofensivo que muestran Morales, Arrué y Salas cuando se echa atrás (casi siempre). Arriba Galaz, un jugador un tanto inestable, a veces desaparece y pierde muchos balones de gol, pero otras veces su velocidad y olfato goleador son suficientes para encuadrar una buena actuación. Por último, el disparo de distancia de Morales, Arrue, Estrada pueden resultar determinantes y resolutorios para un cerrado partido. La marca Salah, se hace presente, y un fútbol bien elaborado, con ciertas falencias, pero compacto, se hará presente en los de camiseta azul.
Universidad Católica, ha venido creciendo poco a poco, y la marca Carvallo ya ha sido internalizada por el equipo, el cual en los últimos partidos ha sido demostrada con grandes partidos. Su fuerte son los laterales volantes Valenzuela y Perez, mas el despliegue físico de los dos contenciones Ormeño y Medel quienes muerden el medio terreno sin dejar demasiados espacios para genialidades, y en medio de la eficiencia, dan una sólida base al juego cruzado. La defensa es quizás el punto más bajo, Hans Martínez, Albert Acevedo e Imboden se ven bastante débiles cuando son atacados, especialmente Acevedo quien peca de ser demasiado torpe y comete demasiadas faltas. A diferencia de la U, la católica posee un buen respaldo en el arco, con un Buljubasich sólido, que respalda el débil accionar de sus defensas. En creación, Toloza y Morales imponen fútbol pausado, con clase pero por momentos pasan desapercibidos... uno de los dos jugará de titular, pero sin duda ambos tendrán minutos en el campo del Nacional, donde sus pases largos y su tiro de distancia apuntan como sus mejores armas. En delantera, Fuertes y Tapia apuntan a desnudar las falencias aéreas de la U, ambos no poseen gran técnica, pero sí empuje y fuerza que puede dar buenos frutos en un principio, pero en desventaja, puede resultar inoperante.
Habrá que ver, las claves pasan por los costados, donde los duelos serán demasiado importantes, pienso que en ello va a ganar la UC. El duelo Salas-Acevedo será muy importante ya que generará un espacio que aprovechará Morales o Estrada y ante el esperado triunfo de Salas, puede desarmar una aún desordenada línea defensiva cruzada. Por el otro área, los centros de Valenzuela y Pérez harán pasar malos ratos a Pinto y su defensa, quienes no han mostrado buen nivel en altura, y pienso que puede ser aprovechado por Fuertes y Tapia. En resumen, las bandas (duelo que aventuro ganará la UC), Acevedo - Salas (ganará el azul) , el juego aéreo de la UC (ganará la UC) y por último, las jugadas detenidas directas serán factores determinantes (sacará mejor ventaja la U) dan un pronóstico cerrado, que sólo mi corazón dirá que ganará la visita 2-1, sin argumentos demasiado claros para justificar la victoria.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home