Sunday, October 14, 2007

Un golpe que ya no duele tanto...

Algunos nos tildavban de pesimistas, no creer que esta vez si que sí se podía romper la historia era algo casi hereje contra nuestro país, y la verdad es que un resultado 2-0 era esperable, era relativamente obvio (yo creí que perdíamos 2-1, casi lo mismo). Creo que como escuché por ahí, ahora si que sí, empiezan las eliminatorias; contra Argentinas, se daba como perdido, era normal, no pesimista, aún así, la ilusión no se acababa, pero insisto, era lo mas normal.
Creo que se cometieron errores de partida, Bielsa en eso, tiene culpa. Primero, la inclusión de Alvarez como titular. Si bien contaba con cierta aprobación, se vio inseguro y falto de timing, cayo facilmente en situaciones violentas y lo terminó sacando de las casillas. En cierto sentido, la expulsión se la buscó, pese a que para mí la primera amarilla no fue foul.
El segundo error fue incluir a Fierro por derecha. Fierro es un jugador muy liviano, que no está hecho para estos partidos. Pidió poco la pelota, fue superado y no se proyectó con claridad. El error es de Bielsa tal como lo dijo él mismo y le hizo gastar un cambio que hubieses sido importante al final del partido. Creo que las alternativas son Iturra o Vidal poniendo a Droguett por izquierda.
El tercer error fue poner a Iturra como contención. El "colocho" no tiene la tranquilidad necesaria para jugar sólo de contención, tampoco la claridad futbolística. Correteó mucho, pero quitó poco, permitiendo a Riquelme y a Messi encarar por el medio, y generar vacíos muy grandes; Iturra es demasiado esforzado para jugar solo de contención, ahí se requiere mas táctica que esfuerzo físico, por esto mismo, lo ubicaría como volante por derecha.
El último error no es de Bielsa, sino que a mi juicio es un error del mismo jugador. Mark Gonzalez tuvo una actuación muy muy mala. Creo que fue lejos el peor de Chile, ya que no fue gravitante en ofensiva (igual que Rubio) y tampoco cooperó en la marca. Perdió muchos balones fácilmente y lo que es peor, casi se va expulsado sobre el final ante una acción con Demichellis. Creo que Mark Gonzalez no está para la selección, o al menos no está para extremo izquierdo, sino como volante por izquierda, donde tenga más espacio. La línea de fondo lo presiona mucho, y tiene pocos metros para sacar ventajas de su velocidad. Creo que una opción es disfrazar a Mark y por ejemplo, ubicar a Suazo como extremo izquierdo, y "engañar" la proyección que debería tener Suazo, llegando con una pared hacia Mark Gonzalez, relevos inteligentes, y sorpresivos podrían hacer mucho daño.
Hubo cosas buenas, el nivel de Matias Fernandez fue bueno, si bien no hizo olvidar el vacío que deja Valdivia, estuvo ganoso, tuvo mas personalidad de la que tiene normalmente y se atrevió. También las actuaciones de Ponce y Riffo fueron buenas. No brillaron porque adelante tenían jugadores chicos y rápidos (y buenisimos) pero creo que contra Perú, con delanteros mas altos y menos habilidosos, harán una tarea mucho mejor. También destacar a Suazo y Salas, el primero en mayor medida, que generó ocasiones y se juntó con el frente de ataque; Salas por su parte, muy tímido, tocando de primera y no siendo muy atrevido, pero generando espacios que a ratos desestabilizaron a la defensa trasandina. Vidal también se salva, porque quizo, porque metió y porque demostró que está para grandes cosas, creo eso sí, que tiende a ganarse muy fácil la amarilla.
Se viene Perú, un rival muy tibio, que juega 4-4-2. No tiene figuras gravitantes aparte de Pizarro y Farfán. Sus laterales son de bajo nivel y los defensas centrales algo torpes. De cuidado sí Vargas y Solano, los extremos del medio quienes tienen buena pegada y buen ida y vuelta, sin embargo, creo que pueden ser bien neutralizados.
No deberíamos tener muchos problemas, si solucionamos algunos problemas graves (los ya mencionados a mi juicio) y los de afuera empujamos lo suficiente, creo que el partido no será tan complicado. Si siento inquietud por falta de gol, pero realmente nada más. Creo que este miércoles ganamos nuestros primeros tres puntos.
Yo jugaría: Peric; Ponce, Riffo, Medel; Maldonado, Vidal, Droguett (Mark), Fernandez; Orellana, Salas, Suazo. Dejaría a Jimenez y Villanueva prestos a entrar por si no abrimos la cuenta antes de los 60 minutos, y descartaría de la citación (tienen que ser 4) a Isla, Alvarez, Fierro y Rubio.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home