Friday, September 07, 2007

El debut de Bielsa: Suiza 2 - Chile 1

Que especial fue el ambiente que se creó. Las expectativas estaban altas, los jugadores han hablado toda la semana del nuevo proceso, casi rememorando "el nuevo camarín" de Juvenal Olmos.
Bielsa a su estilo, sorprendió. Se habló tanto del 3-4-3 y de los jugadores que compondrían aquella formación, que ver un 4-2-1-3 y ver jugadores como Isla y Alvarez sorprendió.
Por de pronto, especialmente los primeros minutos caí en una decepción grande... era ver al mismo Chile de siempre, defendiéndose, sin creatividad, y ahogado. Resulta difícil analizar el accionar de Chile, ya que me pregunto, qué hubiese pasado si no nos hacían el gol tan rápido. Quizás no hubiesemos salido del ahogo, pero los partidos se dan así.
Chile sucumbía con un alterado Vidal, con un Iturra muy desordenado, recostado sobre la izquierda y con un Isla recostado sobre la derecha. Ambos dejaron un espacio muy grande y el otro pero de Chile, fue que las salidas fueron hacia Rubio, quien estuvo toda la noche bastante impreciso.
Con el gol (un error grande de la defensa y el mediocampo, pues hubo como seis toques seguidos suizos en muy poco espacio), Chile creció. Matías se sacó un peso, y empezó de a poco a conducir al equipo, que contó con un inspiradísimo Alexis. No sólo fue el único capaz de ganar mano a mano en ofensiva, sino que posibilitó la recuperación de bastantes balones en terreno contrario.
Jugamos mejor porque Iturra se instaló mas al medio e Isla se soltó. Alvarez, de muy buen cometido, pasó bastante por el lado derecho, quizás el mas flaco de los suizos, y llegó a tres cuartos de cancha de manera fácil. Lamento eso sí, los pelotazos cruzados sin destino que asomaron desde Isla, Vidal y Riffo.
El gol de Chile llegó de un descuelgue de Vidal, quien avanzó varios metros en la cancha. La verdad es que no me conformó Chile, vi mucho desorden, y vi bajos rendimientos individuales, especialmente en la defensa.
El segundo tiempo nos pilló nuevamente mal parados, y de sorpresa una vez más de manera temprana, Suiza nos anotaba el segundo. Fuentes y Riffo, siento, no se acoplaron bien, e Iturra hizo frente sólo a la levantada suiza.
Poco a poco Chile fue pasando a un esquema mas ofensivo con los ingresos de Jimenes por Isla y Estrada por Vidal, con ello, curiosamente, Fuentes pasó a jugar en una posición mas libre y Riffo se recostó como central derecho, para soltar totalmente a Fierro. Estrada hizo las veces de central izquierdo, algo muy curioso, y le permitió desacolgarse poco.
Chile fue mas ofensivo, pero cayó en imprecisiones que ni el ingreso de Salas (quien a mi juicio, debió haber entrado antes y por Rubio), ni el manejo de Jimenez corrigieron.
Muy al debe creo, valoro la voluntad de ataque, en casi 2/3 del partido, pero evidentemente, la obtención de un solo gol, y los errores defensivos, me dejan cauteloso a lo que pueda seguir.
Un par de detalles:
- Se insistió en el 13 en algo super cierto: Bravo, Vidal, Isla, Fernandez, Sanchez, Rubio y Jimenez no son titulares en sus equipos.
- Las pelotas detenidas defensivas recogieron a todo el equipo, y Bielsa no dejó a ningún jugaodr para el contragolpe mostrando lo compacto que quiere al equipo.
- Los centros terminaron sin destino una gran cantidad de veces y parece ser un arma de ataque muy importante para Chile.
- El carácter inmaduro de Vidal puede costarnos caro a futuro.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home