Thursday, October 11, 2007

Los extremos siempre son malos

Seamos claros. La llegada de Bielsa no hará que nuestros delanteros metan más goles de lo normal ni que nuestro arquero ataje más de lo normal. Claro que perder 5-0 sería anormal, pero sincerémosnos: empatar o ganar también está lejos de lo que ha pasado en la historia. No nos manejemos en los extremos, y basémosnos en lo real; Chile hoy por hoy es inferior a Argentina, tanto en individualidades como en conjunto y por ahora, la ilusión con la llegada del DT argentino debe ser "amainada" con lo que es real; seguimos siendo Chile.
La ilusión de todas maneras es grande, Chile implementa un esquema que no había hecho hace mucho tiempo y menos en tierras extranjeras. Se tienen jugadores con los que la mayoría coincide que deben ser titulares; nada de experimentos, nada de sorpresas, salvo Valdivia, Pizarro y Alexis Sanchez, cada uno por razones distintas, son los únicos que se extrañan. Sumar a lo anterior que Argentina también vive un proceso de reformulación, en especial en materia defensiva. La orfandad que deja a la defensa la ausencia de Ayala, quizás quien ha jugado más partidos en los últimos años no deja de ser llamativa. Es, a mi juicio, donde más flaquea el vecino país, y donde peor está ahora, por lo que definitivamente, la ventana de ilusión se abre si los atacamos, lo que justamente es lo que se quiere. Creo que la inclusión de Orellana en algún momento del partido va a ser imperante, necesaria y espero que se de, ante la ausencia de Alexis, es él quien mejor lo emula. Sobre Rubio y Mark Gonzalez temo que caigan en hacer un mejor papel táctico que individual, temo que defiendan mejor que ataquen, y realmente desaparezcan y no graviten. Rubio tiene a Heinze al frente quien tiene una marca fuerte, pero no es rápido, enfrentarlo puede ser letal, esperar de espaldas el balón puede ser lo contario. Por el otro lado, Mark y Zanetti sacarán chispas, parecerá una carrera de atletismo, y espero que en eso gane el chileno. Creo que tiene muchas posibilidades, y cubrir el descuelgue de Zanetti puede ser su mayor complicación.
Pero no nos vayamos al extremo, seguramente serán veinte minutos iniciales donde nos atacarán, donde Messi y Tevez parecerán incontrolables y donde Argentina nos va a tirar encima el curriculum de cada uno de sus jugadores. Siempre se dice que si se aguantan los primeros treinta minutos como visita (en cualquier parte, pero especialmente se decía en la altura), el partido se abre. Creo que contra Argentina, los espacios los encontraremos, pero mas bien, lo que nos costará es recuperar el balón, he allí un factor clave, a quienes ponemos como puntas del rombo? Al parecer jugarían Fierro y Droguett, siento que prefiero a Iturra por derecha, o al mismo Vidal (poniendo a Alvarez como central).
Otro factor importante es algo que ya se mencionó, el "tirarnos" el curriculum encima. Creo que jugadores como Vidal, Peric o Droguett pueden mal entender ese concepto, y entrar en un áspero roce con los argentinos; somos visita, es Argentina, tenemos todas las de perder. La calma debe reinar en el equipo, y para ello es importante lo que pueda hacer con la pelota Maldonado, si se tiene el balón, se maneja con tranquilidad y no se cae en pelotazos, no se pierde rápidamente, podemos dejar de lado lo anímico y dedicarnos a jugar.
No se si es por dar una sorpresa o qué, pero creo que la figura de este partido va a ser Riquelme, un jugador que no pierde la clase, que no va a ser acechado por Maldonado de manera fiera, sino que va a tener espacios, y pese a que no es rápido, el conocimiento casi total con sus delanteros, puede provocar ascuas en la defensa nacional. Más todavía si se le incurre en faltas cerca del área, veo en Argentina un único lanzador peligroso, y ese es Riquelme, siento que va a ser la figura del partido.
Si me la tengo que jugar, creo que nos ganan 2-1, realizamos un buen partido pero no nos alcanza. Sí, perdemos, tampoco íbamos a ganar ahora porque sí. No nos vayamos al extremo, los extremos siempre son malos.

1 Comments:

At 5:07 PM, Blogger Unknown said...

Buenas puma, aqui un amigo quien comparte esta gran pasion del futbol, y mas importante aun de las opiniones.
Claramente leiste bastante bien el partido antes y es sin duda fundamental el tema "curriculum" del que hablas, en especial tratandose de un jugador a mi juicio, tan distinto como riquelme, sin explosion, sin la gambeta quizas de messi o esa potencia que en 3 años mas no sera igual, sino con una velocidad y una capacidad superior de entender el futbol, que hace recordar los mejores tiempos del pibe valderrama. Sin duda y sin ser majadero, esa clase, esa experincia, y el hechar de menos un rol protagonico de un correcto, pero solo por destellos, matias fernandez, que en el 1 a 1, no solo fue opacadisimo por el enganche argentino, sino que incluso en balones detenidos, fuerte en ambos, no logro equiparar.
Un abrazo, atendere mas tu blog.

 

Post a Comment

<< Home